Quizá haya sido uno de los viajes en que peores carreteras hemos encontrado… y hemos visitado muchos. Como vamos con alforjas y a un ritmo lento (de turisteo) solemos programar un 50% de carreteras secundarias y un 50% de principales.
Preferimos las secundarias porque es desde donde se ve el verdadero país… pero se suelen desviar y dar más rodeos y, en ocasiones, son carreteras de tierra que enlentecen mucho la marcha y nos retrasa en exceso por lo que en algún momento tenemos que regresar a las vías principales, donde recuperamos el tiempo perdido.
En este viaje tanto las principales como las secundarias tenían un firme de muy mala calidad y en ninguna de ellas hemos estado cómodos. Como no disponíamos del Street View de Google hemos elegido las carreteras con komoot.com pensando que nos ofrecía las mejores rutas pero he de decir que casi todas las carreteras secundarias han sido de tierra (Komoot las llama pavimentadas) y en muy mal estado por lo que en muchas ocasiones, tras pasar horas a un ritmo muy lento esquivando baches, hemos decidido regresar a la carretera principal.
Sin embargo el panorama en la carretera principal no era mucho mejor. Es una ruta que va directa hacia tu objetivo pero la calidad del asfalto era muy mala, con tantos baches y parches e irregularidades que era imposible avanzar deprisa. Con lo cual, no solo renunciabas a ver el autentico mundo que se esconde más allá de las calles principales, sino que además estabas sumido durante horas en la maraña de ruido y movimiento que habita en estas vías. En muchas ocasiones no había arcén y el tráfico era intenso con camiones y coches que adelantan en cualquier sitio, bocinazos, humo y, en definitiva, peligro.
¿Qué alternativa te sugiero? No tengo ni idea. Probablemente elegir una mountainbike con amortiguación (las nuestras no la tenían), e ir con más tiempo, hacer etapas más cortas y usar las rutas secundarias. Tú decides.